viernes, 31 de mayo de 2013

LABORATORIO


MATERIAL DE LABORATORIO


INTRODUCCIÓN

Es de gran importancia reconocer e identificar los diferentes instrumentos de laboratorio ya que de esta manera seremos capaces de utilizarlos adecuadamente, que función cumple cada uno dentro del laboratorio, y también de llamarlos por su nombre y conocer su utilidad.

A través de este trabajo presentar información elemental sobre los materiales de laboratorio profundizar y dar conceptos sencillos y de gran importancia sobre cada material, de manera que podamos enriquecer y fortalecer nuestra experiencia en el amplio mundo de la química.

Lograr que este trabajo sea de fácil comprender y tener una idea clara y general de los materiales básicos que se utilizan en un  laboratorio de química y algunas características  conceptos que aquí se presentan, sabemos que la mejor forma de aprender es haciendo y llevando a la practica los conocimientos teóricos y así dar a conocer los materiales del laboratorio.

¿PARA QUE SE EMPLEA?

El material que se emplea para medir volúmenes es de vidrio o de plástico transparente y está graduado, nos referimos a la pipeta, matraz aforado, bureta y probeta; el material de laboratorio cuenta también con lo que se conoce como “soporte o sujeción”, excepto la gradilla, los demás están hechos de metal, en este rubro encontramos al soporte universal con anillo de fierro, pinzas para bureta y tela de alambre; pinzas de crisol, pinzas de 3 dedos con nuez, gradilla para tubos de ensayo y pinzas para tubos de ensayo



OBJETIVOS

1. Reconocer el material básico que hay en el laboratorio. 
2. Conocer la utilidad, funcionamiento y limpieza del material de 
laboratorio. 
3. Comprender la importancia de tener siempre el material en perfecto 
estado de limpieza y conservación. 
4. Comprender la importancia de usar el material de laboratorio con 
precaución y seguridad. 
5. Utilizar el material de laboratorio. 
6. Iniciarse en la práctica de laboratorio. 
7. Dibujar los diferentes materiales de laboratorio.

clasificación de los materiales del laboratorio

 la clasificación de los instrumental de laboratorio se presenta de acuerdo a su métodos que estos utilizan hay métodos mecánicos y métodos electrónicos ,los utensilios a su vez tiene una clasificación de acuerdo al uso : utensilios que sostiene ,volumetricos y recipientes los mas usados son :

-material de medición de volúmenes.

-matraces.

-material general.

-material para pesar.

-material para calentar.

-refigerantes.

-soportes.

-enbudos.

-otros materiales

- materiales auxiliares 

-materiales de seguridad 


MATERIAL PARA MEDIR VOLÚMENES


PROBETA 

¿QUE ES?

La probeta o cilindro graduada es un instrumento volumétrico, hecho de vidrio, que permite medir volúmenes y sirve para contener líquidos.

¿DE QUE ESTA FORMADO?

Está formado por un tubo generalmente transparente de unos centímetros de diámetro y tiene una graduación desde 0 ml hasta el máximo de la probeta, indicando distintos volúmenes. En la parte inferior está cerrado y posee una base que sirve de apoyo, mientras que la superior está abierta (permite introducir el líquido a medir) y suele tener un pico (permite verter el líquido medido). Generalmente miden volúmenes de 25 o 50 ml, pero existen probetas de distintos tamaños; incluso algunas que pueden medir un volumen hasta de 2000 ml.

¿PARA QUE SE UTILIZA?

La Probeta es un instrumento de laboratorio que se utiliza, sobre todo en análisis químicos, para contener o medir volúmenes de líquidos de una forma aproximada.



PIPETA GRADUADA

¿QUE ES?

LA PIPETA ES UN INSTRUMENTO VOLUMÉTRICO DE LABORATORIO QUE PERMITE MEDIR LA ALÍCUOTA DE LÍQUIDO CON BASTANTE PRECISIÓN. SUELEN SER DE VIDRIO. ESTÁ FORMADA POR UN TUBO TRANSPARENTE QUE TERMINA EN UNA DE SUS PUNTAS DE FORMA CÓNICA, Y TIENE UNA GRADUACIÓN CON LA QUE SE INDICAN DISTINTOS VOLÚMENES.

Usos.-
están destinadas a medir líquidos ,ya sea en operaciones rutinarias (pipetas graduadas)o
en aquellas que se necesite precision cientifica(pipetas volumétricas).Estas últimas poseen un
bulbo y se usan para transferir un volúmen definido de líquido.

CARACTERÍSTICAS:

ESTÁN CALIBRADAS EN UNIDADES CONVENIENTES PARA PERMITIR LA TRANSFERENCIA DE CUALQUIER VOLUMEN DESDE 0.1 A 25 ML. HACEN POSIBLE LA ENTREGA DE VOLÚMENES FRACCIONADOS

PIPETA AFORADA

¿QUE ES?

La pipeta es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir la alícuota de líquido con bastante precisión. Suelen ser de vidrio. Está formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) con la que se indican distintos volúmenes

  CARACTERÍSTICAS

. LA PIPETA AFORADA POSEE UN ÚNICO ENRASE SUPERIOR, POR LO QUE SÓLO PUEDE MEDIR UN DETERMINADO VOLUMEN. LA PIPETA VOLUMÉTRICA ESTA HECHA PARA ENTREGAR UN VOLUMEN BIEN DETERMINADO, EL QUE ESTA DADO POR UNA O DOS MARCAS EN LA PIPETA. SI LA MARCA ES UNA SOLA, EL LÍQUIDO SE DEBE DEJAR ESCURRIR SIN SOPLAR, QUE BAJE POR CAPILARIDAD SOLAMENTE ESPERANDO 15 SEGUNDOS LUEGO QUE CAYO LA ÚLTIMA GOTA.


BURETA

¿QUE ES?

Las buretas son tubos cortos, graduados, de diámetro interno uniforme, prondiendo del volumen, de décimas de mililitro o menos). Su uso principal se da en volumetrías, debido a la necesidad de medir con precisión volúmenes de líquido variables.

FUNCIÓN EN EL LABORATORIO:

MEDIR EL VOLUMEN DE UNA SOLUCIÓN QUE REACCIONA CON UN VOLUMEN CONOCIDO DE OTRA SOLUCIÓN .




MATRAZ AFORADO

¿QUE ES?

Un matraz aforado se emplea para medir con exactitud un volumen determinado de líquido. La marca de graduación rodea todo el cuello de vidrio, por lo cual es fácil determinar con precisión cuándo el líquido llega hasta la marca. La forma correcta de medir volúmenes es llevar el líquido hasta que la parte inferior del menisco sea tangente a la marca. El hecho de que el cuello del matraz sea estrecho es para aumentar la exactitud, de esta forma un cambio pequeño en el volumen se traduce en un aumento considerable de la altura del líquido del Matraz aforado.

CARACTERÍSTICAS

es un recipiente de vidrio con la parte inferior con forma esférica o de pera y con la base plana, con una marca (aforo) para indicar su capacidad




MATRACES

MATRAZ ERLENMEYER

¿QUE ES?

El matraz de Erlenmeyerfrasco de Erlenmeyermatraz Erlenmeyer, o simplemente Erlenmeyer o matraz, también conocido como matraz de síntesis extrema de químicos, es uno de los frascos de vidrio más ampliamente utilizados en laboratorios de Química y Física.


  SU USO:

Es utilizado principalmente para la preparación de soluciones 


    CARACTERÍSTICAS.

    •Consiste en un frasco de vidrio transparente de forma cónica, de 
     base ancha y alargada, cuello muy estrecho, con una abertura en el extremo estrecho, generalmente prolongado con un cuello cilíndrico.

 • Se los encuentra de diversas capacidades, colores y con algunas variaciones. Suelen incluir unas pocas marcas para saber aproximadamente el volumen contenido.


MATRAZ DE FONDO REDONDO

      CARACTERÍSTICAS 

  •Su fondo esférico favorece la concentración de los reactivos, no se puede apoyar en una superficie plana, por lo que se utiliza un soporte.
  •Son de vidrio 

USO:                                                                                               Este tipo de matraz se utiliza para realizar reacciones inclusive en caliente. Su fondo esférico favorece la concentración de los reactivos, no se puede apoyar en una superficie plana, por lo que se utiliza un soporte.



MATRAZ DE FONDO PLANO

USO
Se utiliza en reacciones de destilación o cualquier tipo de reacción que requiera de algún calentamiento uniforme.





CARACTERÍSTICAS 

                  •Es un frasco de vidrio, de cuello largo y cuerpo esférico

                   •Resistencia alta contra cambio de temperatura


MATRAZ DE DOS BOCAS

CARACTERÍSTICAS 

•Muy buena resistencia química

•Elevada resistencia a la temperatura

•Tiene una boca central y en una boca lateral 

USO

Funciona para realizar una reacción  a la cual se le va agregando poco a poco un reactivo; también puede ser utilizado en reacciones en donde se pretenda hacer reacciones de diversos gases.


MATRAZ CORAZON

     CARACTERÍSTICAS 

 •Fabricado en vidrio de borosilicato
  •Para equipo de destilacion 

MATRAZ DE DESTILACIÓN

Está especialmente diseñado para la realización de procesos donde se desprenden sustancias gaseosas que posteriormente se quieren condensar. El tubo lateral conduce el gas resultante a un sistema de refrigeración que hace que se condense. Se puede calentar.

MATRAZ KITASATO

Un kitasato es un matraz comprendido dentro del material de plastico de un laboratorio de fisica. Podría definírselo como un matraz de Erlenmeyer con un tubo de desprendimiento o tubuladura lateral. También sirve para realizar experimentos con peluche, como destilación, recolección de gases hidroneumática (desplazamiento de volúmenes), filtraciones al vacío.

USO
Sirve para realizar ensayos de destilación, recolección de  gases en cuba hidroneumática (desplazamiento de volúmenes),  filtraciones al vacío de sustancias pastosas y sólidas de tamaño  muy pequeño


MATERIAL GENERAL

VASO DE PRECIPITADOS

Un vaso de precipitados o vaso de precipitado es un recipiente cilíndrico de vidrio fino que se utiliza muy comúnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos. Son cilíndricos con un fondo plano; se les encuentra de varias capacidades, desde 1 ml hasta de varios litros. Normalmente son de vidrio o de goma aquéllos cuyo objetivo es contener gases o líquidos. Tienen componentes de teflón u otros materiales resistentes a la corrosión.

USO.

•Se utiliza muy comúnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos


VARILLA DE AGITACION


CARACTERÍSTICAS

 •Es un instrumento, utilizado en los laboratorios de química,consistente en un fino cilindro macizo de vidrio que sirve para agitar disoluciones, con la finalidad de mezclar productos químicos y líquidos en el laboratorio.

 •Suelen ser piezas de unos 5-6 mm de diámetro, y de 20 a 50 cm de longitud

 USO:

      Se usan para los líquidos y sólidos de baja densidad. También sirven para introducir sustancias líquidas de gran reactividad por medio de escurrimiento, para evitar accidentes.


TUBO DE ENSAYO

El tubo de ensayo o tubo de prueba es parte del material de vidrio de un laboratorio de química. Consiste en un pequeño tubo cilíndrico de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y la otra cerrada y redondeada, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas o solidas, aunque pueden tener otras fases, como realizar reacciones químicas en pequeña escala, Entre ellos esta el exponer a temperatura el mismo contenedor. Se guardan en un instrumento de laboratorio llamado gradilla.

USO

se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas, aunque pueden tener otras fases, como realizar reacciones químicas en pequeña escala, etc.



FRASCO LAVADOR

 Consiste en un recipiente con un tapón en el que se han insertado dos tubos de vidrio, uno en ángulo agudo, terminado en punta y otro en ángulo obtuso. Se les emplea facilmente para enjuagar materiales previamente lavados, completar volúmenes de líquidos y lavar precipitados.para pasar estos del papel de filtro a un vaso de precipitado o para efectuar lavados que precisen hacerse con agua destilada.

USO
 •   se utiliza en el laboratorio de química  para contener algún solvente, por lo general agua destilada o desmineralizada, aunque también solventes orgánicos como etanol, metanol, hexano, etc.
      •Son utilizadas para limpiar cristal esmerilado como juntas o uniones de vidrio. pero desgraciadamente no sabemos quien la invento
     •Este utensilio facilita la limpieza de tubos de ensayo, vaso de precipitados y electrodos.
             
      

        CRISTALIZADOR
        Un cristalizador es un elemento perteneciente al material de vidrio que consiste en un recipiente de base ancha y poca estatura. Su objetivo principal es cristalizar el soluto de una solución, por evaporación del solvente. También tiene otros usos, como tapa, como contenedor, etc. El objetivo de la forma es que tenga una base ancha para permitir una mayor evaporación de sustancias. CRISTALIZADOR.

      CARACTERÍSTICAS

 •   Consiste en un recipiente de base ancha y poca estatura. 

      •Su objetivo principal es cristalizar el soluto  de una solución, por evaporación del solvente. También tiene 
      USO 

 •El objetivo de la forma es que tenga una  base ancha para permitir una mayor  evaporación de sustancias.
            
       
          CUENTAGOTAS
        Un cuentagotas o gotero es un tubo hueco terminado en su parte inferior en forma cónica y cerrado por la parte superior por una perilla o dedal de goma.
Se utiliza para trasvasar pequeñas cantidades de líquido vertiéndolo gota a gota.
En los laboratorios en los que se utilizan productos químicos son muy utilizados para añadir reactivoslíquidos indicadores o pequeñas cantidades de producto.
Su uso no está recomendado cuando se requiere precisión en la cantidad de líquido vertido. Para esos casos existen instrumentos más apropiados como la pipetao la bureta.
PIPETA PASTEUR
     CARACTERÍSTICA

•Son tubos de vidrio 

 •Por uno de sus extremos son muy estrechos (tubo capilar) y en el otro extremo se suele colocar un chupete de un cuentagotas. 

•No están graduadas por lo tanto no sirven para medir volúmenes. 

USO:

Se utilizan fundamentalmente para enrasar en los matraces aforados con mayor facilidad y exactitud y para coger pequeñas cantidades de cualquier disolución.

         MATERIAL PARA PESAR
     BALANZA
      La balanza es un instrumento que sirve para medir masa y cuerpo
      CARACTERÍSTICAS

•Es una palanca de primer género de brazos iguales que, mediante el establecimiento de una situación de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos, permite medir masas.

•Para realizar las mediciones se utilizan patrones de masa cuyo grado de exactitud depende de la precisión del instrumento.

•El rango de medida y precisión de una balanza puede variar desde varios kilogramos (con precisión de gramos), en balanzas industriales y comerciales; hasta unos gramos (con precisión de miligramos) en balanzas de laboratorio.

USO:

•Las balanzas se utilizan para pesar los alimentos que se venden a granel, al peso: carne, pescado, frutas, etc. Con igual finalidad puede utilizarse en los hogares para pesar los alimentos que componen una receta. 

•También se emplean en los laboratorios para pesar pequeñas cantidades de masa de reactivos para realizar análisis químicos o biológicos. Estas balanzas destacan por su gran precisión.

     

      GRANATARIO
     
      Una Balanza granataria es un tipo de balanza utilizada para determinar o pesar la masa de objetos y gases.

Suelen tener capacidades de 2 ó 2,5 kg y medir con una precisión de hasta 0,1 ó 0,01 g. No obstante, existen algunas que pueden medir hasta 100 ó 200 g con precisiones de 0,001 g; y otras que pueden medir hasta 25 kg con precisiones de 0,05 g.1
Es muy utilizada en laboratorios como instrumento de medición auxiliar, ya que aunque su precisión es menor que la de una balanza analítica, tiene una mayor capacidad que ésta y permite realizar las mediciones con más rapidez y sencillez, así como por su mayor funcionamiento


      CUCHARITA ESPATULA
          
     Se utiliza para tomar pequeñas cantidades de compuestos que son polvo, tiene curvas a cada lado y cada uno va hacia el lado contrario.

      CARACTERÍSTICAS
   
 • Suelen tener dos partes,una con una espátula pequeña y otra con una pequeña cuchara mas o menos cóncava 
   
     USO
     La espátula es una herramienta que se utiliza en el laboratorio para recoger sólidos y poder verterlos en otro sitio.
       

     VIDRIO DE RELOJ


     El vidrio de reloj o cristal de reloj es una lámina de vidrio en forma circular cóncava-convexa. Se llama así por su parecido con el vidrio de los antiguos relojes de bolsillo. Se utiliza en química para evaporar líquidos, pesar productos sólidos o como cubierta de vasos de precipitados, y contener sustancias parcialmente corrosivas. Es de tamaño medio y muy delicado.
Su utilidad más frecuente es pesar muestras sólidas; aunque también es utilizado para pesar muestras húmedas después de hacer la filtración, es decir, después de haber filtrado el líquido y quedar solo la muestra sólida.
El vidrio reloj se utiliza también en ocasiones como tapa de un vaso de precipitados, fundamentalmente para evitar la entrada de polvo, ya que al no ser un cierre hermético se permite el intercambio de gases, utilizado en un laboratorio especial para química, física o biología.

PLACA PETRI

La placa de Petricápsula de Petri o caja de Petri, es un recipiente redondo, de cristal o plástico, con una cubierta de la misma forma que la placa, pero algo más grande de diámetro, para que se pueda colocar encima y cerrar el recipiente, aunque no de forma hermética. Es parte de la colección conocida como «material de vidrio». Tiene usos en microbiología.

     CARACTERÍSTICAS
•     Es un recipiente redondo, de cristal o plástico, con una cubierta de la misma forma que la placa, pero algo más grande de diámetro, para que se pueda colocar encima y cerrar el recipiente, aunque no de forma hermética.


PESASUSTANCIAS

    CARACTERÍSTICAS

•   Son recipientes de vidrio que poseen una tapa esmerilada 

También existen pesa sustancias de plástico, cuya principal ventaja es su robustez.

USO:

•Se emplean para secar y almacenar sustancias sólidas. 
.



       MATERIAL PARA CALENTAR

    MECHERO BUNSEN
       
       Un mechero o quemador Bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos
      
       El mechero Bunsen es una de las fuentes de calor más sencillas del laboratorio y es utilizado para obtener temperaturas no muy elevadas. Consta de una entrada de gas sin regulador, una entrada de aire y un tubo de combustión. El tubo de combustión está atornillado a una base por donde entra el gas combustible a través de un tubo de goma, con una llave de paso. Presenta dos orificios ajustables para regular la entrada de aire
    
   
       MECHERO DE ALCOHOL
     Se utiliza cuando no se necesita un gran poder calorífico.Poseen una mecha impregnada de alcohol, que es la que arde.Es una fuente de calor, de baja intensidad, que funciona con alcohol etílico. Como un accesorio de seguridad se utiliza una pieza que en caso de accidente, cubre la entrada de oxígeno, de manera que el fuego se sofoca. Se utiliza en laboratorio para hacer combustión.
    


      PINZAS DE CRISOL
      CARACTERÍSTICAS
•   Las pinzas para crisoles tienen forma de tenazas, o de tijeras grandes con el extremo adaptado para sujetar un crisol mientras se calienta fuertemente. 

•Solo pueden estar construidas en metal, para aguantar temperaturas muy altas, y se necesitan guantes protectores para agarrarlas.

 
     CRISOL

     Crisol es una cavidad en los hornos que recibe el metal fundido. El crisol es un aparato que normalmente está hecho de grafito con cierto contenido de arcilla y que puede soportar elementos a altas temperaturas, ya sea el oro derretido o cualquier otro metal, normalmente a más de 500 °C. Algunos crisoles aguantan temperaturas que superan los 1500 °C. También se le denomina así a un recipiente de laboratorio resistente al fuego y utilizado para fundir sustancias. Es utilizado en los análisis gravimétricos.



REJILLA DE AMIANTO
CARACTERÍSTICAS 


•Es una tela de alambre de forma cuadrangular con la parte central recubierta de amianto con el objeto de lograr una mejor distribución del calor.

USO:

Para colocar los materiales que van a ser calentados 


REFRIGERANTES

REFRIGERANTE RECTO

Se usa para liquidos que difieren en menos de 25°C

CARACTERÍSTICAS 

•Es un refrigerante también recibe el nombre de:Refrigerante de liebung 
•Su tubo interno es recto 

USO:
•Se utiliza como condensador 




REFRIGERANTE DE BOLAS

Presenta mayor superficie de contacto entre el vapor el interior caliente y el agua exterior se enfria, se asegura que el vapor se condense en el liquido.

       CARACTERÍSTICAS 

Se fabrican de vidrio 


FUNCIÓN

 Su función es presentar mayor superficie de contacto entre el vapor de su interior caliente y el agua exterior que enfría. De este modo se asegura que todo el vapor se condense en líquido.


REFRIGERANTE DE SERPENTIN

El espiral conduce el refrigerante y la condensación se lleva en exterior del espiral, esto maximiza la capacidad de flujo, los vapores pueden influir por encima y alrededor del espiral

CARACTERÍSTICAS
•Es un refrigerante recibe el nombre de:Refrigerante de Graham 
•Su tubo interno en forma de serpentín

USO:
•Se utiliza para condensar líquidos 


SOPORTES

TRIPODE

Tiene tres patas, y se usa para evitar el movimiento de un objeto.

CARACTERISTICAS

Herramienta de sosten a fin de evitar el movimiento 
•En su plataforma coloca una malla metalica 

USO:
•Se utiliza cuando no se tiene el soporte universa para sostener objetos con firmeza 



PIE

PIE El soporte universal Suele ser de metal, constituido por una larga varilla enroscada en una base. A él se sujetan los recipientes que se necesitan para .realizar los montajes experimentales.


ARO

Es un soporte que se ubica sobre el mechero de bunsen, poniendo una placa encima para calentar.

PINZAS PARA BURETA

Las pinzas de laboratorio son un tipo de sujeción ajustable, generalmente de metal, que forma parte del equipamento de laboratorio, mediante la cual se pueden sujetar diferentes objetos de vidrio (embudos de laboratorioburetas...) o realizar montajes más elaborados (aparato de destilación). Se sujetan mediante una doble nuez a un pie o soporte de laboratorio o, en caso de montajes más complejos (línea de Schlenk), a una armadura o rejilla fija.



EMBUDOS

EMBUDO

El embudo es un instrumento empleado para canalizar líquidos y materiales gaseosos granulares en recipientes con bocas anchas. Es usado principalmente en cocinas, laboratorios, actividades de construcción, industria, redstone.


EMBUDO BUCHBER

Un embudo Büchner es una pieza del material de laboratorio de química utilizado para realizar filtraciones. Tradicionalmente se produce en porcelana, por lo que se lo clasifica entre el material de porcelana. Pero también hay disponibles en vidrio y plástico, a causa de su bajo costo y menor fragilidad, utilizados principalmente en escuelas secundarias.

EMBUDO DE SEGURIDAD

Características comunes
Los embudos de seguridad permiten un vertido de líquidos peligrosos sin ningún peligro. Sin derrames. Están fabricados en teflón de alta calidad, resistente a ácidos y disolventes. Para cualquier tamaño de boca de cualquier contenedor. Incluyen tamiz para eliminar agitadores y partículas macroscópicas. Los modelos en negro son conductores de electricidad para poder conectarlos a tierra para reducir el riesgo de incendio por electricidad estática. Compuestos por un tamiz, una dispositivo anti-salpicadura, una rosca de giro libre para mayor comodidad y un tubo de seguridad.

EMBUDO DE ENCANTACION

Un embudo de decantaciónampolla de decantación o embudo de separación es un elemento de vidrio que se puede encontrar en los laboratorios, y que se emplea para separar dos líquidos inmiscibles, es decir, para la separación de fases líquidas de distinta densidad1 En la parte superior presenta una embocadura taponable por la que se procede a cargar su interior. En la parte inferior posee un grifo de cierre o llave de paso que permite regular o cortar el flujo de líquido a través del tubo que posee en su extremo más bajo.2


OTRO MATERIAL

TROMPA DE AGUA

Comprensor de gas que usa la fuerza del agua.


TUBO EN U

Comprensor de gas que usa la fuerza del agua.


TUBO THIELE

El tubo de Thiele, llamado así por el químico alemán Johannes Thiele, es un aparato de laboratorio fabricado en vidrio, diseñado para contener y calentar un baño de aceite mineral o glicerina y se utiliza comúnmente en la determinación del punto de fusión de una sustancia. El aparato se asemeja a un tubo de ensayo de vidrio con un asa o brazo lateral.


DESECADOR

Un desecador es un instrumento de laboratorio que se utiliza para mantener limpia y deshidratada una sustancia por medio del vacío.
Está fabricado con un vidrio muy grueso y en él se distinguen dos cavidades, la primera cavidad más grande y superior, permite poner a secar la sustancia, y la otra cavidad inferior se usa para poner el desecante, más comúnmente gel de sílice.
También posee un grifo de cierre o llave de paso en su parte lateral o en la tapa, que permite la extracción del aire para poder dejarlo al vacío.

MATERIA AUXILIAR


CONOS DE CENTRIFUGA


TAPONES

FRASCOS DE ROSCA

PLACAS DE PORCELANA CON CEUENCOS



INSTRUMENTOS

TERMÓMETRO

El termómetro (del griego θερμός (termo) el cuál significa "caliente" y metro, "medir") es un instrumento de medición de temperatura. Desde su invención ha evolucionado mucho, principalmente a partir del desarrollo de los termómetros electrónicos digitales.
Inicialmente se fabricaron aprovechando el fenómeno de la dilatación, por lo que se prefería el uso de materiales con elevado coeficiente de dilatación, de modo que, al aumentar la temperatura, su estiramiento era fácilmente visible. El metal base que se utilizaba en este tipo de termómetros ha sido el mercurio, encerrado en un tubo de vidrio que incorporaba una escala graduada.


TERMOMETRO DIGITAL

Los termómetros digitales son aquellos que, valiéndose de dispositivos transductores como los mencionados, utilizan luego circuitos electrónicos para convertir en números las pequeñas variaciones de tensión obtenidas, mostrando finalmente la temperatura en un visualizador.


DENSIMETRO

Un densímetro, es un instrumento de medición que sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen. Normalmente, está hecho de vidrio y consiste en un cilindro hueco con un bulbo pesado en su extremo para que pueda flotar en posición vertical. El término utilizado en inglés es “hydrometer”; sin embargo, en español, un hidrómetro es un instrumento muy diferente que sirve para medir el caudal, la velocidad o la presión de un líquido en movimiento.


PICNOMETRO

El Picnometro es un instrumento de medición muy usado en el laboratorio de química.
Como observamos en la figura es un pequeño envase de vidrio que tiene una tapa biselada en el cual se encuentra un capilar. Al  Picnometro  se le  utiliza para medir las densidades de los líquidos . 


CENTRIGFUGA

La centrífuga es un instrumento de laboratorio que a sido diseñada para utilizar la fuerza centrífuga que se genera en los movimientos de rotación, con el fin de separar los elementos constituyentes de una mezcla. Existe una amplia diversidad de centrífugas para poder atender necesidades específicas de la industria y la investigación.




CENTRIFUGA MANUAL

Es una maquina que pone rotación una muestra para acelerar por fuerza centrifugada la decantacion o sedimentacion de sus componente o fases (generalmente una solida o una liquida) en función de su densidad.


AGITADOR MAGNETICO

Un agitador magnético consiste de una pequeña barra magnética (llamada barra de agitación) la cual esta normalmente cubierta por una capa de plástico (usualmente Teflón) y una placa debajo de la cual se tiene un magneto rotatorio o una serie de electromagnetos dispuestos en forma circular a fin de crear un campo magnético rotatorio. Es muy frecuente que tal placa tenga un arreglo de resistencias eléctricas con la finalidad de dotarle de calor necesario para calentar algunas soluciones química


INSTRUMENTOS

PH METRO

El pH-metro es un sensor utilizado en el método electroquímico para medir el pH de una disolución.
La determinación de pH consiste en medir el potencial que se desarrolla a través de una fina membrana de vidrio que separa dos soluciones con diferente concentración de protones. En consecuencia se conoce muy bien la sensibilidad y la selectividad de las membranas de vidrio delante el pH.
Una celda para la medida de pH consiste en un par de electrodos, uno de calomel ( mercurio, cloruro de mercurio) y otro de vidrio, sumergidos en la disolución de la que queremos medir el pH.


REFRACTOMETRO

Es un método óptico que determina la velocidad prolongada de la luz en un medio / compuesto / sustancia / cuerpo, la cual se relaciona directamente con la densidad de este medio / compuesto/ sustancia / cuerpo.

CONDUCTIMETRO

El conductímetro es un aparato que mide la resistencia eléctrica que ejerce el volumen de una disolución encerrado entre los dos electrodos, según la siguiente ecuación, para un conductímetro cuyos electrodos sean cuadrados y tengan la misma área.


CLORORIMETRO

Un colorímetro es cualquier herramienta que identifica el color y el matiz para una medida más objetiva del color.
El colorímetro también es un instrumento que permite medir la absorbancia de una solución en una específica frecuencia de luz a ser determinada. Es por eso, que hacen posible descubrir la concentraciónde un soluto conocido que sea proporcional a la absorbancia.


MATERIAL DE SEGURIDAD

GAFAS DE SEGUERIDAD


MASCARILLA

GUANTES


DELANTAL



LAVAOJOS
BOTIQUIN

EXTINTOR

VITRINA DE GASES





























       
























1 comentario: